miopia La miopía se trata de un error de refracción bastante común en el que las imágenes cercanas se aprecian con claridad contrariamente a lo que sucede con las lejanas. En este caso, los objetos a cierta distancia se ven borrosos y existe una dificultad fundamental para enfocarlos.

¿Por qué se produce la miopía?

Como hemos señalado, se trata de un defecto o error en la refracción de la luz en nuestros ojos. El sentido de la visión funciona con un mecanismo lógico y simple, la luz impacta en los receptores, y pasa por una serie de procesos para su decodificación en imágenes. En el caso de la refracción, se refiere a la recepción de la información luminosa que pasa a través del cristalino para enfocarse en la retina, de hecho, sobre la misma. Sin embargo, en el caso del miope, dicho proceso sucede delante de la retina, creando una imagen borrosa para objetos lejanos.

Causas de la miopía

En este caso, hablamos de lo que produce que la refracción de la luz sea defectuosa y se produzca de la manera anteriormente señalada. Entre las condiciones asociadas es posible encontrar:

  • El globo ocular tiene una forma alargada que hace que la luz entre al sistema de manera inadecuada.
  • También sucede cuando existe una malformación en la córnea o el cristalino. En ambos casos, el resultado es un enfoque inadecuado de las imágenes y la subsecuente mala visión de objetos lejanos.

Síntomas de la Miopía

En muchos sentidos la miopía es una dolencia bastante frecuente, pero inapreciable en sus inicios. Sin embargo, debemos prestar atención a cuestiones como:

  • Dolor de cabeza frecuente al enfocar objetos lejanos.
  • Cansancio visual que nos impide enfocar debidamente los objetos.
  • Tendencia a entrecerrar los ojos cuando queremos ver a lo lejos.
  • Dificultades para reconocer objetos lejanos, es común que las personas miopes no puedan identificar cosas comunes de manera precisa como señales de tránsito o similares.

En estos casos, como podemos apreciar, se hace necesaria una valoración correcta del problema. No solo por las implicaciones personales, sino por las consecuencias que esta situación puede tener en nuestro desempeño en el exterior. Por ejemplo, al conducir nuestro automóvil o al reconocer situaciones de peligro en distancias determinadas. La realización de exámenes periódicos para ajustar los elementos de control de la miopía es de hecho un tema recurrente en muchas reglamentaciones para la conducción de vehículos.

¿Quiénes pueden presentar miopía?

La lista puede ser bastante extensa, porque, de hecho, existe una prevalencia cercana al 25% de las personas. Como es un problema en su mayoría de carácter congénito, es común que se detecte en la niñez. Entre los 8 y 12 años, ya existen algunos elementos de juicio que nos permiten apreciar si existe dicha condición en los niños. Entonces, la conclusión evidente es que cualquier puede sufrirla, pero existen mayores posibilidades en personas cuyos padres la padecen.

¿Quieres mejorar tu salud visual?

 Confía en las manos de nuestros especialistas y programa tu cita rellenando este formulario.

El diagnóstico y corrección de la miopía

Normalmente, se realiza un examen general con pupilas dilatadas que sirve para casi todo tipo de dolencia, sobre todo, las asociadas a la refracción. El nivel de miopía se mide a través de dioptrías y en el nivel leve, la dioptría se encuentra en un rango de – 0.5 a – 3.0. Es importante que consideres que la miopía puede ser progresiva y llegar a niveles que la hacen inmanejable para determinadas soluciones médicas. Puede ser considerada como severa cuando la corrección deba ser superior a – 6 dioptrías. Esta condición la convierte en una enfermedad que puede llegar a ser grave si no se trata a tiempo.

Cuando se presenta el examen y, de acuerdo con la correspondiente evaluación del oftalmólogo, podemos acceder a algunas alternativas para solucionar el problema. Existen tres formas básicas de corrección: gafas recetadas, lentes de contacto o cirugía ocular. Veamos:

  • Lentes recetadas de condición divergente, que es la más común y frecuente de las alternativas, sobre todo, por su tradición y seguridad. El examen previo determina el nivel de miopía y, por lo tanto, la necesidad específica de corrección. La lente divergente obliga a la luz a corregir su desplazamiento hacia afuera e impactar directamente sobre la retina, mejorando la visión.
  • Lentes de contacto Son seguras y sumamente eficaces, sobre todo, por la superficie de contacto que la convierte en una solucion integral. A pesar de esto, no son la opción más segura para algunas personas que presentan problemas de rechazo o incomodidad. Al consultar con su oftalmólogo hágale saber todas las informaciones que considere pertinentes en caso de presentar alguna molestia.
  • La cirugía refractiva que tiene como propósito el modificar la forma de la córnea para optimizar el proceso de transito de la luz y, por lo tanto, mejorar la imagen. Las posibilidades son muchas y cada día se avanza en el aspecto de seguridad y efectividad de este tipo de intervenciones.

En este punto es necesario que consideres la importancia de corregir el problema asociado a la miopía. No se trata solo de comodidad para ti, sino de seguridad en muchos aspectos. Problemas asociados al manejo de vehículos en condiciones inseguras, maquinarias, cálculo de distancias para evitar peligros entre muchos otros aspectos son fundamentalmente problemas asociados a la miopía.

Niveles o tipos de miopía

La clasificación de este problema se hace en relación con la intensidad en la pérdida de visión adecuada. En función de esto existen varios tipos según la escala señalada, a saber:

  • Miopía leve: es aquella que indica una graduación de corrección entre 5 a 0.3 dioptrías. En este nivel los problemas no son recurrentes ni graves y es el momento de aplicar medidas para disminuir riesgos futuros.
  • Miopía moderada: se trata de necesidad de corrección entre -3 a -6 dioptrías. Se trata de un problema avanzado que requiere de correcciones severas porque la reducción de la visión es notable.
  • Miopía grave: de -6 a -8 dioptrías, se considera un problema importante hasta el punto de ser una limitación importante. Las personas con este nivel de miopía no distinguen objetos cercanos de 30 a 40 cm, de distancia.
  • Miopía magna: se denomina también patológica, es la más grave hasta el punto de que si no se trata puede conducir a daños irreversibles. Su medida es superior a -8 dioptrías.

Como has podido observar, el manejo de la miopía tiene muchas soluciones. Las intervenciones para mejorar o incluso eliminar parte del problema son cada día más comunes y seguras. Asimismo, resultan relativamente viables económicamente.

¿Buscas algún tema?

¿Quien es el autor?

Dra. Diana Parra

Dra. Diana Parra

Oftalmólogo Certificado
Experta en Cirugía Láser

Todos Los Post

Artículos Similares