tipos de lentes según tu cara
La estética facial es una parte sumamente importante de la consideración personal. Tomar una decisión que afecte nuestro rostro siempre será importante. Seleccionar qué tipo de lentes usar según nuestra cara resulta fundamental para lograr que dicha estética sea la adecuada. En esta entrada, te daremos algunos consejos de suma importancia para lograr la mejor selección posible.

Lo primero que debes recordar es que no es una decisión menor, por el contrario, se trata de nuestro rostro y ojos. Existe una frase hecha que seguramente recuerdas: Los ojos son la ventana del alma. Pues nada mejor que esa entrada a la personalidad, se enmarque de la mejor manera posible y según algunas normas básicas.

¿Por qué seleccionar un tipo específico de montura?

La respuesta parece sencilla, lo primero que debemos tomar en consideración es que todos los rostros son diferentes. Incluso, la forma de los ojos varía en, al menos, 7 formas distintas. Eso implica que no todos los lentes serán adecuados a la forma de nuestra cara. Los armazones se diseñan en función de varias alternativas y, por eso es que, cuando vas a la óptica, las opciones pueden abrumarte. Así que resulta fundamental que definas en primer término cuál es la forma de tu cara.

Las formas más comunes del rostro

Para comenzar la selección del tipo adecuado de lentes según tu cara, lo primero que vamos a hacer es colocar un espejo en el que puedas visualizar tu rostro de manera integral. Si llevas el cabello largo, recógelo y estudia los contornos y la manera como la cabellera lo enmarca. Una vez que cuentas con una observación lo suficientemente detallada, trata de ubicar tu cara en las siguientes siete posibilidades.

Ovalado

Se trata de un rostro que, generalmente, cuenta con proporciones equilibradas. Alargado en la barbilla y con una frente estrecha.

Con forma de corazón

Con una ligera configuración en punta inferior y la parte de arriba en la frente y ojos un poco más ancha. También se le conoce como triangulo invertido.

Oblongo

Se trata de rostros más largos que anchos, con cadencias normalmente rectas en el área de los pómulos. Es una variación mucho más pronunciada del rostro ovalado y se corresponde con personas altas.

Cuadrado

Igual de ancho arriba que abajo. Se trata de facciones duras, rígidas se puede decir que ofrecen una expresión muy lineal. Se aprecia como un rostro equilibrado en las proporciones, pero con tendencia a mostrar fuerza.

Diamantino

Es una de las formas menos comunes, representadas por una frente y quijadas angostas con una ligera variación hacia la zona de los pómulos. Estos últimos son más anchos y suelen ser sobresalientes.

Redondo

Es otro rostro común, el típico de los gorditos, aun cuando en muchos casos no lo presenten. Pómulos anchos, complementando una figura circular. Parecieran no tener ángulos y son rostros muy proporcionados.

Triangular

Es otra forma poco común, con una frente estrecha y una quijada fuerte y pronunciada. De hecho, parecen un triángulo colocado sobre su base.

Pueden presentarse variaciones, pero no son comunes así que podemos partir de estos datos para hacer una pequeña guía sobre las mejores opciones en lentes para cada tipo de rostro.

¿Quieres mejorar tu salud visual?

 Confía en las manos de nuestros especialistas y programa tu cita rellenando este formulario.

¿Qué tipo de lentes usar según el tipo de cara?

A continuación, te explicamos algunos detalles que puedes interesarte para hacer una selección correcta.

  • Para el rostro de forma ovalada. Por tratarse de rostros muy uniformes, lo ideal es resaltar el rostro y no los lentes. Así que debemos escoger monturas con el mismo ancho de la cara. El color ideal es neutro, preferiblemente claros para que destaquen lo menos posible.
  • En el caso del rostro con forma de corazón. La idea en este caso es reducir la diferencia aparente entre la frente más ancha y el mentón más fino. Para ello, podemos seleccionar lentes con el área inferior más ancha. Los lentes de monturas sin la parte inferior del marco son adecuados. Los colores, deben ser claros para que se noten muy poco.
  • Para las personas con el rostro largo u oblongo. En este caso, lo esencial es recordar esa distancia entre frente y mentón. Para ello, puedes seleccionar armazones profundos, o con algún tipo de adornos en las partes de sujeción. Estas pueden ser anchas y con colores vivos que destaquen.
  • Para rostros cuadrados. Hablamos de disminuir la rudeza del rostro y para eso, nada mejor que monturas ligeras, anchas, lo menos profundas que se pueda. Además, la forma ovalada es la ideal para los lentes con armazones de colores sólidos.
  • Cuando tenemos el rostro con forma de diamante. La idea en este caso, es suavizar el ancho de los pómulos que son sobresalientes. Para ello, lo ideal son los armazones al aire o sin marco. La línea superior debe ser pronunciada. Asimismo, puede seleccionar armazones con forma ovalada para compensar las líneas de frente y mentón más delgadas.
  • Los rostros redondos. Buscamos alargar nuestro rostro, para ello, los armazones de forma angular y angosta son las ideales. Lo mejor es que sean de forma rectangular para compensar las curvas.
  • Los difíciles rostros triangulares. Lo adecuado es compensar lo angosto de la frente para ello, los colores fuertes y con detalles en la parte superior, así como los que imitan los ojos felinos son la mejor opción.

Esta es una guía que toma en cuenta una serie de formas comunes, pero a estos datos, debemos agregar cosas como el color de nuestros ojos, cabello o de la piel. Son elementos que tomar en consideración desde diferentes perspectivas. Algunas cosas como el contraste de la tonalidad de el armazón o de los detalles decorativos pueden hacer cambiar las opciones de selección.

¿Buscas algún tema?

¿Quien es el autor?

Dra. Diana Parra

Dra. Diana Parra

Oftalmólogo Certificado
Experta en Cirugía Láser

Todos Los Post

Artículos Similares