tratamientos opticos

Los problemas de visión tienen diferentes soluciones alternativas. Algunas complementarias, otras con amplia funcionalidad. Si deseas recibir información sobre un tratamiento óptico adecuado, lo ideal es visitar a tu oftalmólogo para consultar cuál es el mejor en tu caso. Sin embargo, las más visibles y evidentes son las soluciones ópticas se refiere a la prescripción de una corrección ópticas, una vez que se ha evaluado el problema.

En todo caso, los tratamientos ópticos dependen de una valoración previa a través de un examen ocular. El mismo, generará la información necesaria para la asignación de lentes correctores. Como indicamos, cada problema tiene una solucion específica. A continuación damos detalles de cada una de ellas.

La presbicia o el “ojo viejo”

La presbicia rata de un problema típico del envejecimiento e implica que el cristalino se va haciendo cada vez menos flexible. No es un problema específicamente patológico, sino el simple deterioro normal por la edad.

En estos casos, lo ideal es mantener un proceso de asistencia médica continua, sobre todo, después de los 40 años, para establecer si se requiere de un tratamiento óptico específico. El problema común es que no se pueda ver bien de cerca, lo que implica dificultades para la lectura. En función de lo anterior, existen algunas recomendaciones básicas:

  • Gafas con lentes mono focales, de uso restringido a los momentos en los que se enfoca la visión para acciones como la lectura.
  • Gafas con lentes de carácter ocupacional con graduaciones específicas. Se trata de herramientas para trabajos particulares.
  • Gafas de lentes bifocales, especialmente formuladas para no retirarlas cuando estamos leyendo. Sin embargo, suelen ser un poco molestas al principio.
  • Gafas con lentes progresivas, con el mismo principio de la anterior, pero no se nota el paso de una graduación a la otra.

Un consejo sumamente importante está relacionado con las gafas pre-montadas. Estas son de fácil acceso, pero representan una forma de automedicación muy negativa.

Para la fotofobia o cuando la luz molesta

No es una dolencia muy común, pero si es persistente. Se trata de la intolerancia anormal a las fuentes luminosas diversas. Dicha intolerancia se refleja en la forma de dolor o molestia cuando una fuente de luz impacta directa o indirectamente en nuestro entorno. Al respecto, se ha considerado que la misma es el producto de afecciones en el ojo o incluso de problemas neurológicos.

La solucion óptica incluyen el uso de gafas protectoras en colores diversos. Si el problema viene en conjunto con otra dolencia oftalmológica, se tratará el problema con gafas graduadas con lentes protectores. Asimismo, existen tratamientos farmacológicos especializados.

¿Quieres mejorar tu salud visual?

 Confía en las manos de nuestros especialistas y programa tu cita rellenando este formulario.

En el caso de optometría geriátrica

Se trata de esos problemas que enfrentan las personas en la tercera edad. Más allá del deterioro normal de la edad, algunas enfermedades se hacen crónicas. Se trata de un campo que, además de novedoso, es esencialmente interdisciplinario, por muchas razones. La adaptación de gafas debe ir de la mano con la sensación psicológica de seguridad, así como con el tratamiento de afecciones específicas.

Casos como la diabetes, la hipertensión, glaucoma entre muchos otros, son productos de la edad. De allí la necesidad de un manejo que involucre especialistas y conocimientos en esas áreas para poder ofrecer un tratamiento óptico adecuado.

Y en el caso de los niños, pues la optometría infantil

Es otro campo especializado que se relaciona con la necesidad de ofrecer a los niños soluciones ópticas adecuadas a su edad. Por norma general, los niños son pacientes “poco pacientes” así que se requiere de soluciones que se adapten a sus condiciones especiales. Lo esencial en este caso, es la evaluación y desarrollo o evolución de la dolencia que el niño presenta.

Al contrario de situaciones como los que acontecen en adolescentes y adultos, el sistema visual del niño aún se encuentra en proceso. Por ello, las soluciones ópticas ofrecidas tienen que ver más que nada con tratamientos correctivos. Asimismo, con evaluaciones para atender durante todo el proceso de crecimiento.

En el caso de las alteraciones binoculares no estrábicas

Estamos hablando de situaciones que involucran el sistema muscular asociado a los ojos y una disfunción que identifica un sobreesfuerzo. Por supuesto, este esfuerzo superior puede causar problemas diversos. El óptico optometrista normalmente recomienda ejercicios específicamente diseñados para corregir el problema, pero, al mismo tiempo, gafas con la intención de disminuir el cansancio producido por el esfuerzo señalado.

Asimismo, las alteraciones acomodativas en pacientes no présbitas

Se trata de problemas asociados a la capacidad de la visión para adaptar la imagen y que la misma resulte adecuada. La acomodación del sistema visual se produce por una serie de eventos que van formando la imagen según variables como distancia, luz, nitidez y otras. Cuando falla este proceso puede identificar varios espacios, desde excesos hasta déficits notables.

La solucion óptica se refiere a cada situación en concreto. El optometrista hará referencia a problemas asociados a la hipofunción, hiperfunción o inflexibilidad. En cada caso, existirán respuestas particulares, en la asignación de soluciones ópticas.

Otro caso es el estrabismo

En estos casos, se trata de una dolencia severa ocasionada por la incapacidad del sistema visual para coordinar ambos ojos. El problema es esencialmente muscular y nervioso, pero tiene diversas formas de corrección. En el caso de las soluciones ópticas, se hace mención al uso de gafas correctivas que mejoran la disposición del ojo más débil para acomodar la orden del cerebro.

Asimismo, existen otras alternativas como los lentes de contacto o la colocación de un parche en el ojo débil ante la expectativa de mejora. En algunos casos, se requiere de cirugía y por supuesto de la asignación de gafas para disminuir el esfuerzo posterior.

La novedad de los tratamientos ortópticos

Se trata de un procedimiento para generar condiciones adecuadas para dar solucion a problema en nuestra visión. Se practican ejercicios que propician que ambos ojos trabajen coordinadamente. Funciona en muchas dolencias, pero, por supuesto, causa un estrés notable en los pacientes. Por ello, la solucion óptica en ocasiones es la solucion desde diversos enfoques, es decir para “refrescar” o descansar, para continuar con una corrección y así por el estilo.

¿Buscas algún tema?

¿Quien es el autor?

Dra. Diana Parra

Dra. Diana Parra

Oftalmólogo Certificado
Experta en Cirugía Láser

Todos Los Post

Artículos Similares