estos alimentos ayudan a cuidar la vistaEl cuerpo humano es uno todo, todo lo que hacemos, consumimos o evitamos, nos afecta. Un punto esencial en este contexto es la alimentación. Somos lo que comemos y, en la medida en la que nos preocupamos por nuestra salud, podemos optimizar los beneficios que los alimentos representan. En este caso, mencionaremos los alimentos que mejoran la vista, dando un vistazo a cómo y por qué son tan recomendables.

El contexto integral de nuestra salud.

Como afirmamos al principio, el cuerpo es una unidad integral, cuyas estructuras funcionan de manera conjunta y coordinada. La alimentación refiere precisamente el entorno de nutrientes necesarios para complementar nuestras funciones vitales; la vista es uno de estas. Asimismo, la condición de integral viene dada por el contexto asociado a la interconexión de funciones.

En el caso de la vista, la misma depende de elementos nerviosos, musculares, estructurales, todos ellos dependientes, a su vez, de la nutrición celular. Cada alimento, tiene nutrientes especializados que mejoran estructuras particulares.

La vista y la alimentación

Antes de hablar de alimentos específicos, es necesario hacer énfasis en la construcción de un modelo adecuado de alimentación. No se trata solo de lo que comemos, sino de cómo lo hacemos y cómo todo esto se enmarca en la salud general. La vista no depende solo de los ojos, nervio óptico o estructuras conexas. También se encuentra la irrigación sanguínea, por ejemplo, que se conecta con el sistema cardiovascular.

Entonces debemos partir del principio de una dieta saludable y al mismo tiempo identificada con la variedad y la interconexión. En este punto, resulta de suma importancia, por ejemplo, determinar la correlación con enfermedades como la hipertensión o la diabetes que pueden afectar nuestra visión. De esta forma, los alimentos que consumimos deben considerar el aspecto integral de la salud para incorporarse a la mejora de la visión. Además, problemas como las cataratas, o la degeneración macular tienen un componente relacionado con la nutrición que no podemos obviar.

¿Quieres mejorar tu salud visual?

 Confía en las manos de nuestros especialistas y programa tu cita rellenando este formulario.

Alimentos que podemos consumir para mejorar nuestra vista

Veamos algunos de estos alimentos que puedes considerar como verdaderas panaceas para la mejora de nuestra capacidad de ver de manera adecuada. Además, haremos énfasis en la salud general, en atención al concepto integral de la misma.

  • Pescados azules, el mar siempre nos traerá salud y para muchas cosas además de la vista. El control de la hipertensión que puede afectar la presión ocular puede mejorar si consumimos aceite Omega 3. Estos pescados lo tienen y en abundancia.
  • Frutas cítricas, como kiwi, fresas, mango, melocotón, melón, piña entre otras que son ricas en vitaminas A y C. estas son esenciales para el mantenimiento estructural de los ojos.
  • Aceite de Oliva. La relación de este producto mediterráneo con las conexiones neurológicas ya es un asunto totalmente aceptado. Hasta tal punto es cierto que se recomienda para el tratamiento de problemas como la esclerosis. Mejorará la conexión del nervio óptico.
  • Vegetales ricos en vitaminas A y C. Similar al caso de las frutas, existen algunos vegetales que las suplen con efectividad. Brócoli, coliflor, espárragos, cebollas, espinacas, entre otros. El caso de la cebolla es particular, porque posee grandes cantidades de quercetina, que previene las cataratas y debe ser cocinada con todo y concha para aprovecharlo integralmente.
  • Las insustituibles zanahorias, igualmente ricas en vitamina A y su aporte a la formación del cristalino así como la mejora de la agudeza visual por su colaboración en el funcionamiento de la retina. Los carotenoides que la componen además, colaboran con el corazón, de manera similar a casi todos los vegetales de color amarillo o naranja.
  • Vegetales verdes como la espinaca o el brócoli que poseen grandes cantidades de luteína y zeaxantina. Estos son antioxidantes perfectos para disminuir el riesgo de cataratas.
  • Frutos como los arándanos que contienen flavonoides, otros antioxidantes que limitan la reacción a la luz.
  • Frutos secos y pan integral, que mejoran no solo la salud cardiovascular, sino que aportan antioxidantes que ralentizan el envejecimiento de tejidos.

Consejos para mejorar la alimentación y por lo tanto nuestra vista.

De esta forma hablaremos primero de los buenos hábitos de alimentación que redundarán en aprovechar lo que comemos, también para nuestra vista.

  • Planificar y adoptar un plan de alimentación con horarios bien establecidos y una dieta programada. No tiene por qué ser aburrido, combina que opciones hay muchas.
  • Comer pescado dos veces a la semana como mínimo. Sobre todo los pescados azules, ricos en aceite Omega 3. Colabora en el control de colesterol y evidentemente en la hipertensión.
  • Integrar el aceite de oliva como fuente de equilibrio químico.
  • Frutas, frutas y más frutas, nunca sobran y siempre son beneficiosas por muchas razones. No solo en cuestión de problemas cardiovasculares, sino en tono muscular, estética, es decir salud en general.
  • Toma agua, mucha agua, controla casi todo nuestro organismo en aspectos como eliminación de toxinas.
  • Practica ejercicios, complementan desde el punto de vista orgánico y emocional, un mejor cuerpo, disminuye el estrés en otros factores. Además, reducen peligros de problemas cardiovasculares.
  • Disminuye en la medida de tus posibilidades los alimentos ricos en grasas o azúcar. No se trata de eliminarlos, sino de reducirlos a un mínimo deseable.
  • Consulta a un médico especialista para que controles otros factores de riesgo implícitos.

En fin, lo ideal es entonces llevar una dieta sana, equilibrada e integral. Esto mejorará muchas de nuestras funciones naturales, incluyendo la vista.

¿Buscas algún tema?

¿Quien es el autor?

Dra. Diana Parra

Dra. Diana Parra

Oftalmólogo Certificado
Experta en Cirugía Láser

Todos Los Post

Artículos Similares